sábado, 12 de diciembre de 2015

contaminacion en el mundo




Uno de cada cuatro europeos cae enfermo o fallece de forma prematura como consecuencia de la contaminación ambiental.
 Precisamente el tráfico es el principal culpable de la contaminación en las ciudades, pero también hay otras fuentes, centradas en algunos sectores industriales y en el tratamiento de los residuos. Los contaminantes ambientales que más problemas de salud causan son las partículas en suspensión, el dióxido de nitrógeno, el ozono troposférico y el dióxido de azufre.
Los países más contaminantes del planeta son: China, Estados Unidos, Brasil, Indonesia, Japón.

La capital de china ha emitido su primera alerta roja de la historia por contaminación, la más grave de una escala de cuatro, según ha anunciado la agencia oficial Xinhua.

Pekin  puso en marcha un nuevo programa para medir y reducir los niveles de contaminación a finales de mayo, que reemplazó a uno lanzado en 2013. El nuevo programa mantuvo los cuatro colores utilizados para indicar la gravedad de la contaminación, siendo el rojo el más grave y seguido por el naranja, el amarillo y el azul, pero varió los requisitos sobre cuándo emitir cada alerta.

El protocolo de Madrid  contempla un total de cuatro fases que se corresponden con el número de días consecutivos con niveles de alerta, por las que se aplican gradualmente medidas que se van agudizando si el episodio contaminante persiste. Utilizar el transporte público es la mejor medida que pueden adoptar los conductores habituales durante los episodios de alta contaminación.

Las autoridades de la capital chilena decidieron decretar una emergencia ambiental debido a la pésima calidad del aire.
Después de tres días seguidos de preemergencia, la autoridad regional informó de que no han bajado los niveles de contaminacion en la ciudad y que las estaciones de monitoreo muestran que la mala calidad del aire ha llegado a niveles críticos.


Se recomienda a escuelas e institutos que cierren durante los días de alerta, aunque no están obligados a ello. Algunas ciudades  han conseguido mejorar la calidad del aire prohibiendo la calefacción de carbón en los edificios, apostando por las energías renovables y realizando un mayor control del transporte.

Los expertos están convencidos de que se puede luchar contra la contaminación y reducir, por lo tanto, la incidencia de cáncer y enfermedades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario