martes, 15 de diciembre de 2015

Los atentados de París

El ataque yihadista de París realmente atenta en el corazón de Europa. Francia representa los valores de la democracia y de la libertad. De hecho, estos atentados terroristas atentaron fundamentalmente contra jóvenes de diversas nacionalidades que se encontraban en un concierto o simplemente sentados en una terraza de un café francés. De ahí lo terrible de dichas acciones indiscriminadas que tienen como único objetivo generar el terror y el pánico. Es así que los terroristas consiguen sus objetivos porque sus actos terribles pueden suceder en cualquier sitio o circunstancia de la vida cotidiana.

Pero ¿qué les puede inducir a estos terroristas a realizar dichos actos incluso perdiendo su vida? Por un lado, es innegable el fanatismo en el que han sido adoctrinados; pero por otro lado nace del odio hacia nuestro mundo occidental por sentirse también pisoteados en su dignidad y observando desde hace muchos años cómo se permiten bombardeos, sanciones económicas hacia sus pueblos y donde las potencia mundiales se mueven exclusivamente por intereses económicos y energéticos en dichas zonas de conflicto. No podemos olvidar que en las grandes ciudades europeas hay ciudadanos de segunda, excluidos, que viven en barrios con muchos problemas sociales.

Por ello, la solución es un problema global, no solo de búsqueda de terroristas y de seguridad, sino de políticas de integración y de potenciar las libertades en los países de origen. Todo un reto para el siglo XXI

No hay comentarios:

Publicar un comentario