viernes, 2 de octubre de 2015

DESDE LAS ENTRAÑAS DEL PREGÓN




Cada año los alumnos de cuarto de la E.S.O crean una obra de arte por medio del baile y la música. Los alumnos son la parte práctica del examen y los profesores, la parte teórica. Como bien sabemos, sin la parte teórica, la práctica no es posible. Por lo tanto, los profesores que organizan el pregón, son la base de la columna. 
Desde el colegio, hemos decidido entrevistarnos con Esther Vidal, una de los tutores, que año tras año coordina el pregón:

-¿Quienes son tus compañeros que te ayudan en la organización del pregón?-

-Los otros tres tutores de cuarto, que son: Eva Boizas, Santiago Durán y Carmen de la Concepción-.

-¿Quién decide el tema del pregón?¿los alumnos, los profesores o ambos?-

- En anteriores años los profesores, este año los alumnos-.

-¿Cómo elegís el tema del pregón? ¿por votación, por sorteo...?-

-Normalmente son los alumnos los que toman la iniciativa con los temas, después, los profesores elegimos el más conveniente y apropiado-.

-¿Cuántos días dejáis de margen para ensayar la actuación antes de que esta se lleve a cabo?-

-Ensayamos después del puente de noviembre con ellos, sin embargo ellos ya han ensayado por su cuenta. El día antes del pregón, no ensayamos porque ese día nos encargamos de la decoración y dos días antes hacemos el ensayo general-.

-¿Todos los alumnos tienen la obligación de actuar?-

-No, si hay algún alumno que no quiere bailar, puede ayudar en otras cosas porque necesitamos un '' técnico'' para luces y sonido. También que nos ayuden a recoger el vestuario después de las múltiples actuaciones, en resumen no tienen que bailar, si no quieren-.

-¿Han decidido echar a algún alumno del pregón?- 

-Alguna vez lo han echado porque no iban a ensayar, entonces el grupo en si, ha decidido expulsarle porque no se comprometían con la actuación. Pero en general no se suele destituir a alumnos-

-¿Algún alumno no quiso actuar por pánico escénico?-

-Al principio hay muchos que dicen que no quieren, entonces les vamos convenciendo, diciéndoles que no pasa nada, que les vamos a ayudar que no tienen que bailar toda la actuación, que solo con que salgan en un baile vale, se lo decimos para que participen en el pregón que es un evento muy importante-.

-Vosotros organizáis todo, por lo tanto os llevareis decepciones y alegrías ¿Cuáles son  las emociones que sentís cuando los alumnos están en el escenario?-

-Que salga todo bien, nos compensa todo el trabajo que hacemos, en general todos los tutores nos sentimos contentos de que todo haya salido bien, también al verlos en el escenario nos sentimos orgullosos de ellos-.

-Siempre los alumnos os hacen subir al escenario y allí celebráis con ellos el paso de la E.S.O. a bachiller ¿sentís tristeza al saber que se van?-

-Normalmente nunca se van del colegio, entonces en cuarto no se siente tanta tristeza, además te queda todo el año con ellos, después del pregón sientes felicidad al ver que ha acabado bien, cuando se pasa mas tristeza es el día de las bandas de bachillerato, que ahí ya, niños que has dado desde primero de secundaria, se van y cada año sientes pena al ver que se van-  






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