jueves, 19 de enero de 2017

La música a través de los tiempos.


Espero que estén disfrutando de un maravilloso día y que esta redacción contribuya para que sigan haciéndolo queridos lectores.

El tema que me ocupa en este artículo es la música, uno de los conceptos que más presente está en la mayoría de nuestras vidas.

Personalmente, a mi me acompaña en el día a día y me ayuda a afrontar las pruebas, que esta vida, a veces impredecible, nos impone. Como ya digo, para muchas personas es la medicina más barata con la que te puedes topar, y está probado científicamente, que la música tiene poderes curativos.

Los prehistórico ya producían sonidos semejantes a lo que ahora llamamos música, esto quiere decir que este concepto lleva acompañando a la especie humana prácticamente toda su existencia, y durante todo este periodo de tiempo, la música ha experimentado gran cantidad de variaciones, tendencias y descubrimientos tanto como de nuevos instrumentos, como de nuevas agrupaciones. Ejemplo de ello son todos los instrumentos electrónicos, como las guitarras eléctricas o los coros y orquestas.

En cada época había, hay y habrá un estilo de música diferente, según los gustos y modas que concurran en dicho fragmento de tiempo. Anteriormente, predominaba la música religiosa y clásica, pero con la entrada del pop en los años cincuenta, comenzó a componerse, cada vez más, música profana ,y hasta hoy, que predomina estilos como el pop, el pop-rock, el rap, etcétera, y quién sabe que tipo de música escucharemos dentro de unos años, ya que una de las características principales, de la música es, que siempre avanza e innova y siempre va de la mano con las costumbres del tiempo en el que ,ésta, es compuesta.

Como ya decía al comienzo de esta redacción, para muchos, la música es un pilar fundamental de sus vidas, sobre todo para sus compositores, obviamente porque es lo que les da de comer, pero no solo ellos necesitan este concepto creado por el hombre, sino también personas con total normalidad, que, al llegar de sus trabajos o simplemente cuando encuentran un momento en el día para ellos solos, encienden la radio o diferentes fuentes donde pueden disfrutar de sus composiciones favoritas, y a pesar de que no hayan tenido su mejor día, encuentran, en la música, un momento de paz y tranquilidad, para reflexionar sobre todo lo que lo requiera, y aunque sea poco ese tiempo de reflexión, les ayuda a continuar con la rutina, y créanme, eso es más importante de lo que en verdad creen.

Este tema del que trato en este artículo es un tema que me apasiona, ya que la música es una de las artes que más me gustan, tanto como los instrumentos, como lo relacionado con la voz, y por ello me ha resultado muy gratificante hablar sobre él, pero no me quería despedir sin hacer un último comentario sobre este arte, tan difícil de realizar, pero tan fácil de disfrutar y amar, y es que, como el sabio filósofo Platón decía y que tan cierto es, la música, es para el alma, como la gimnasia para el cuerpo, esencial.


JOSE ÁNGEL ALISTE HERRERA              2ºA E.S.O 

2 comentarios:

  1. Me parece un artículo de opinión extraordinario ,a mí que la verdad no me interesaba saber nada de la música,pero con tu trabajo me han entrado muchas curiosidades que me gustaría saber.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho porque ademas de incluir hechos científicos también se refleja una opinión y experiencia personal que hace que el texto sea más fácil de leer. Yo por ejemplo comparto la misma opinión ya que la música es algo cotidiano en mi vida.

    ResponderEliminar