domingo, 13 de marzo de 2016

Con otro son

El Jazz es una manifestación musical de libertad y creatividad que posibilita la auto-expresión, la comunicación entre los músicos y la de éstos con el público.
El músico de jazz no se limita a ejecutar música escrita por otro autor; más bien, el ejecutante compone, espontáneamente, su propia versión mediante la improvisación.
Expresa, así, sus emociones a través de su voz o de su instrumento, y también de su lenguaje corporal (en el caso de un concierto); estas emociones son captadas por los oyentes y generan en éstos sentimientos afines, y así se establece una profunda comunicación entre los músicos y la audiencia. Los inicios del jazz nos remiten a fines del siglo XIX, en la ciudad de Nueva Orleans, EE.UU., donde confluyeron diferentes razas. Esta música representaba el espíritu de cambio de aquella época.

Simplificando, esta música tan especial fue producida por el choque y la síntesis de dos tradiciones culturales claramente definidas: por un lado, la afro-norteamericana (blues y ragtime), representada por músicos negros, muchos de ellos descendientes de esclavos; y, por otro lado, la tradición musical y cultural europeo-americana con la cual esos músicos debían confrontarse y nutrirse cotidianamente.

A partir de la primera grabación de Jazz, realizada en, rápidamente se puso de manifiesto la riqueza y vitalidad del fenómeno que se iniciaba: el Jazz se expandió vertiginosamente por los EE.UU., primero, y luego por el resto del planeta; se convirtió en el medio de expresión de músicos provenientes de todas las razas y regiones del mundo. Esta capacidad para nutrirse de elementos provenientes de culturas diversas, y su consecuente dispersión por el mundo, han permitido que el jazz se enriqueciera y se transformara constantemente; esto ha dado lugar al desarrollo de diferentes escuelas y estilos que conviven, que representan diferentes modos de comunicación músicos-audiencia.
El Jazz es música de músicos, más que de compositores. Artistas como: Louis Armstrong, Bix Beiderbecke, Duke Ellington, Count Basie, Lester Young, Benny Goodman, Charlie Parker, John Coltrane, Bill Evans, Miles Davis, Thelonious Monk y Wynton Marsalis, son algunos de los referentes ineludibles para cualquier aficionado que se asome al mundo musical del Siglo XXI. En la actualidad, todas las corrientes del Jazz perduran, desde las que se originaron en New Orleans hasta las que incluyen diversos grados de fusión con ritmos latinoamericanos y africanos. Y en todas ellas hay cultores de primera magnitud. Ante el surgimiento constante de talentosos músicos de Jazz, en todo el mundo podemos decir: “¡El jazz está vivo, y para siempre!”. 
El pasado viernes tuve la posibilidad de acudir, aquí en Zamora,  a un magnífico concierto de este tipo de música promovido por la Asociación  Zamorana de la Música “Bellas Artes” e interpretado por la “ Gumbo Jass Band”.
Se trata de una banda de jazz tradicional creada en 1998 en España por seis músicos que apuestan por preservar y difundir el estilo de los  orígenes del jazz. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario