domingo, 31 de enero de 2016

PEDRO SANCHEZ ELUDE A LOS BARONES


Pedro Sánchez, izquierda, y César Luena, ayer, en el comité federal del PSOE. 
La noticia sorpresa de este fin de semana la ha dado Pedro Sánchez. El secretario general socialista anunció ayer que serán los 197.000 militantes del PSOE quienes decidan el contenido de los pactos. La decisión de los militantes deberá ser posteriormente ratificada por los 300 miembros del comité federal, órgano encargado de aprobar la política de alianzas del partido.  
Esta estrategia le ha servido para eludir el marcaje al que le sometían los barones del partido. Frente a ese argumento de autoridad democrática, los barones no tuvieron más que asentir.
Los estatutos del PSOE no prevén una consulta de ese tipo, pero ningún dirigente va a oponerse públicamente a permitir que las bases se manifiesten libremente.
Esa mano del juego la tenía perdida, pero Sánchez acudió con un as en la manga al comité federal: abrir una consulta a los militantes para los pactos. Eso eran palabras mayores. Nadie se opuso y la propuesta salió adelante.
Los líderes regionales como Javier Fernández, en Asturias, o Susana Díaz, en Andalucía quieren evitar a toda costa llegar al gobierno si eso supone el apoyo de los partidos independentistas representados en el congreso. Susana Díaz, respaldó la idea de la consulta lanzada por Pedro Sánchez, aunque exigió hacerla con "claridad" y "mucha transparencia" para saber "el contenido, la letra y la música" del acuerdo.
Además, el comité federal aprobó ayer que el 39 congreso federal del PSOE se celebre el 20, 21 y 22 de mayo, previa votación de los militantes para elegir al secretario general el 8 de mayo. Era la fecha por la que apostaban los barones críticos: así daría tiempo a un eventual cambio en la cúpula socialista antes de las elecciones. El actual secretario prefería el congreso para junio, una vez pasada ya la cita electoral.
No obstante, los límites para la negociación de un futuro acuerdo no variaron en la reunión de ayer, con lo que se mantienen los aprobados el pasado 28 de diciembre de no pactar con quien no renuncie a la defensa del derecho de autodeterminación y no facilitar una investidura de Rajoy ni del PP.

                                                                                                                                              Alex Vila

No hay comentarios:

Publicar un comentario